EL FUTBOL: Un poco de Historia… Identidades y Géneros. Parte III


Parte I
Parte II

[Por Deux ex machine]

Noviembre de 2008 en Temuco y se reinaugura el Estadio Germán Becker, pronto a utilizarse en el Mundial Femenino en su categoría Sub 20. Ante 18.000 personas, record de asistencia a un evento deportivo femenino en Chile, y en su calidad de Presidenta de la República, Michelle Bachelet se apresta a dar el puntapié inicial que oficializa el renacimiento del recinto. Da tres pasos hacia atrás, dispara con su pierna derecha y… su zapato de tacón vuela por los aires, mientras el balón, en sentido contrario se desplaza hasta las manos de Christianne Endler, arquera de la Selección Femenina de Chile y, a la vez, el principal rostro publicitario de la campaña de apoyo a la Selección.
Por su parte, el díscolo zapato presidencial, es rescatado con notable premura por el Diputado de la República, Eugenio Tuma, quien con la misma habilidad deposita el calzado en el pie de Michelle Bachelet, mientras todas las cámaras tenían, ya detallada, una secuencia fotográfica del hito temuquense, con el público de fondo mostrándose cronológicamente cada vez más sorprendido.
A la sazón, La Selección Chilena de Fútbol Femenina Sub 20 se aprestaba a jugar el primer partido en esa nueva cancha. Se mediría ante su similar de Uruguay como preparación para su participación en el Mundial del cual eran anfitrionas.
Meses atrás, la misión de planificar y dirigir técnicamente a esta selección, había quedado bajo la responsabilidad de la española Marta Tejedor, quien venía con la experiencia de haber tenido a su cargo al equipo de damas del Atlético de Madrid. Designada por Harold Mayne Nichols, presidente de la ANFP y ex funcionario FIFA, Tejedor tuvo la misión de reclutar “futbolistas” que no existían. Chile no tenía Liga Femenina de Fútbol y todas aquellas chicas que algo se desenvolvían con el balón en los pies lejos se encontraban de la alta competencia. Pruebas masivas de futbolistas y un extenso proceso de preparación tuvieron como objetivo consolidar deportivamente a un grupo de jóvenes mujeres capaces de competir en un torneo mundial.
Mayne Nichols, por su parte y como hombre de confianza de la FIFA, buscó en el universo femenino la forma de hacer crecer el fútbol, de potenciarlo como marca. Cierto es que fue la administración anterior la que consiguió la organización del Mundial, mas fue Mayne Nichols el encargado de gestionar con la Presidenta la reconstrucción de los estadios y de liderar la promoción del evento sindicado como un símbolo de evolución deportivo y cultural.
De todo se hizo en el tiempo recorrido desde la designación de Chile como sede hasta la puesta en marcha del evento mismo. Los preparativos fueron sigilosamente fiscalizados, todo con el fin de motivar a la población con el fútbol femenino: recintos con un nivel de infraestructura inédito para Chile y con boletos a precios accesibles, altas autoridades políticas comprometidas con la participación de esta selección juvenil, visitas ilustres con discursos iluminantes y un despliegue publicitario de alto impacto, indican que el posicionamiento del otro género en el mundo futbolero, tiene 3 instancias de propagación: el Estado a través del gobierno; la FIFA a través de sí misma y de la ANFP y; el mercado a través de la publicidad.
Las tres confluyen en una dinámica que tiende a incorporar el icono o mensaje “Futbolización de la Mujer” al mundo cotidiano del ciudadano medio para que se familiarice con él.

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